viernes, 3 de junio de 2011

Literatura y Cine: El lazarillo de Tormes – Nueve Reinas

Título Original: Nueve Reinas
Argentina (2000) 114 minutos.
Intérpretes: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi.

Autor: Anónimo.   El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. 

Madrid, 1999
Editorial: Magisterio Casals.
Número de páginas: 165.
Género literario: Novela

La obra “El Lazarillo de Tormes” surge  en España, en el siglo XVI. Al igual que en otras producciones, el realismo es estético y ético; ya que al autor le interesa concientizar al lector sobre la verdadera naturaleza de su realidad y su posición dentro de ella parte de su propio punto de vista.
La cosmovisión realista es, entonces, una presentación artística. Sin embargo, una representación de este tipo no necesariamente se encuentra en la Literatura; por ejemplo, la película “Nueve Reinas” presenta estas características y pertenece al mundo cinematográfico. Cada detalle contribuye a darle forma a la historia e imponer en el espectador el “efecto  de realidad”.
En ambas obras, aparecen personajes picarescos. Lázaro se asemeja a la imagen de Juan: ambos tienen a su padre ausente, necesitan sobrevivir y por tal motivo realizan picardías que no llegan a convertirse en grandes delitos. En el film, cobra protagonismo Marcos, un estafador profesional, que tiene como objetivo enriquecerse,  aún engañando a su propia familia.
Ambas transcurren linealmente. Tanto el Lazarillo como Juan (Gastón Pauls) tienen una infancia conflictiva, ya que son testigos de numerosas estafas. El Lazarillo estuvo a cargo de siete amos y es con el ciego con quien dejará su inocencia y aprenderá  a sobrevivir haciendo picardías; mientras que Juan sólo tiene un maestro, su padre. Todos los actores que van aparecieron a lo largo de esta trama son parte de una farsa que tiene como objetivo lograr con éxito la “gran picardía”. En cambio, Lázaro no posee cómplices para llevar a cabo sus engaños.
Sin embargo, hay diferencias marcadas entre las dos obras propuestas, principalmente, el contexto y la ubicación cronológica. De esta manera, mientras “El Lazarillo de Tormes” denuncia la sociedad española de mediados del siglo XVI, “Nueve Reinas” está ambientada en Argentina, en el año 2000, y muestra estafas y mentiras de las que puede ser víctima la sociedad actual.
Por otra parte,  hay una diferencia esencial entre ambas historias, ya que las picardías que observamos en la película son diferentes formas de delito y en la novela las travesuras de Lázaro no cobran este grave carácter delictivo.
Al finalizar  la obra española, se puede apreciar cierto arrepentimiento del protagonista;  en cambio, en “Nueve Reinas” esto no sucede, dado que los personajes consideran que no se parecen a otros delincuentes que azotan las calles de la ciudad. 
En conclusión, “El Lazarillo de Tormes” plantea problemáticas que aún están vigentes. Y, en este sentido, la película “Nueve Reinas” permite redescubrir la figura del pícaro en la actualidad argentina. 
Alumnos de Quinto Año- Primera División