martes, 9 de agosto de 2011

"El Puente" - Guión teatral de Carlos Gorostiza

El Puente

ISBN: 950-581-106-3
Autor: Carlos Gorostiza
Colección: LyC (Leer y Crear)
Formato: 130 mm 180 mm
Encuadernación: Rustica Binder
Páginas: 154
Editorial: Ediciones Colihue
Año de edición: 1993
Idioma: Español
Precio: $31.00

Comentario por Micaela Pirola (Quinto Año- Cuarta División)

Este  clásico del teatro argentino, El Puente, nació de la labor y el trabajo del dramaturgo, novelista y cineasta argentino Carlos Gorostiza (Buenos Aires, 7 de junio de 1920). Esta obra fue escrita en el año 1948 y estrenada en 1949, año en que Gorostiza abandona la carrera de actor y se convierte en escritor, dramaturgo y director. Esta obra tan importante y reveladora en la historia del teatro argentino muestra la mirada de su autor acerca de la situación social y tiene un fuerte impacto en el espectador,  ya que este se siente identificado con la crisis económica que se representa.

El Puente desarrolla una historia que presenta el antagonismo entre dos espacios que muestran distintas  clases sociales: la calle y la casa. A lo largo del relato se presentan situaciones que resaltan la crítica social de Gorostiza. Éste muestra cómo estos grupos opuestos viven la corriente crisis económica, social y política, y el desempleo. Hay dos protagonistas, ausentes en la obra, que pertenecen a cada una de las clases sociales, la de la casa y la de la calle. En la calle está la madre de Andresito, Angélica, su hija, y la  denominada “barra”,  que está conformada por chicos, más bien adolescentes. Elena, la mujer del ingeniero Luis,  su amiga Tere, Rodolfo y el padre forman parte de la casa. El Padre  es un puente entre estas dos partes. Además de este personaje , hay otros aspectos, personas y símbolos que le dan el nombre a la obra de Gorostiza,  pero eso es algo que los lectores o espectadores deben descubrir.

La obra está ubicada en un contexto histórico que se sitúa a mediados del siglo XX, el cual fue un momento de cambios en la estructura de la sociedad argentina. Gorostiza utiliza este momento para darle un significado profundo a su obra: la condición humana indefensa ante las situaciones de desempleo y de quiebre en su vida socio-económica. El  público espectador de esta obra y/o lector se siente  identificado  con los personajes y problemáticas, y también se acerca a  temas complejos y a la forma en que son expresados, con un lenguaje personal, cotidiano, veraz y frontal.

Resumiendo, el contenido y la trama de esta obra logran influir de tal manera en los espectadores y lectores,  que estos se equiparan o identifican con ella e intentan, con su imaginación, ponerse en el lugar y el tiempo en que se encuentran sus personajes. No hay duda de que Gorostiza implantó perfectamente los rasgos de una época y problemas que él mismo vivió. Es una obra ejemplar del teatro argentino.