Quinto Año- Literatura- Profesora: Laura Porté
Programa- Mesa de Examen
Observación: Presentación de la carpeta completa.
Cosmovisión realista:
- Reconocimiento de las características distintivas de los textos pertenecientes a esta cosmovisión.
- Lectura de fragmentos de “El lazarillo de Tormes”
- Identificación las características de la novela picaresca y del contexto español en el que surge “El lazarillo de Tormes”.
- Reconocimiento de los rasgos propios del pícaro.
- Lectura de textos de análisis literarios de esta obra clásica.
- Relacionar la Literatura con otros lenguajes artísticos: ver la película “Nueve Reinas” y rastrear en letras de canciones la figura del pícaro.
- Análisis del lenguaje de planos, los sonidos y la iluminación en el cine.
- Lectura del libro: “Stéfano” (María Teresa Andruetto)
- Lectura y producción de reseñas críticas de las obras abordadas.
- Recuperación de la historia familiar a partir del tema de la inmigración: realización de entrevistas.
- Teatro leído: “El Puente” de (Gorostiza)
- Producción de reseñas críticas
- Producción de textos explicativos.
- Citar correctamente la bibliografía consultada.
- Polifonía Discurso directo, indirecto, ruptura estilística.
- Historia y Discurso.
- Aplicación de reglas ortográficas.
Sólo Quinto Año- Cuarta División : Lectura del libro seleccionado por todos: “Esperándolo a Tito” ( Eduardo Sacheri)
Cosmovisión maravillosa
- Reconocer cuáles son las características distintivas del género maravilloso
- Diferenciar el género maravilloso del fantástico y del realista.
- Aplicación de reglas ortográficas.
Cosmovisión fantástica:
- Identificación de las características propias de estos relatos.
- Lectura de textos de estudio sobre esta cosmovisión.
- Lectura de reseñas críticas de los libros leídos.
- Lectura de cuentos pertenecientes a esta cosmovisión.
- Análisis del cuento “ Casa Tomada” de Julio Cortázar.
- Lectura de otros cuentos de este autor.
- Biografía de Julio Cortázar – Contexto de producción-Características generales de su biografía.
- Producción de textos académicos - explicativos.
- Aplicación de reglas ortográficas.
Cosmovisión fantástica, realista y sus mixturas:
Realismo Mágico
- Lectura de la novela: “Una felicidad con menos pena” (Griselda Gambaro)
- Reconocimiento de las características de los textos pertenecientes al realismo mágico
- Seguir un autor: Gabriel García Márquez (Biografía- contexto- particularidades de sus obras)
- Lectura obligatoria de cuentos: “Ladrón de Sábado” “Un día de estos” “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.
Sólo alunmnos de Quinto Primera: Lectura de la novela: " Crónica de una muerte anunciada" (G. García Márquez)
Ciencia Ficción.
- Lectura de un exhaustivo ensayo sobre este género.
- Lectura de otros ensayos literarios de Pérez Reverte- Julio Cortázar- Beatriz Sarlo
- Reconocimiento de la estructura y de las características distintivas de un ensayo.
- Producción de ensayos.
- Identificación de las características propias de este género.
- Valorización del contexto para entender la ciencia ficción.
- Lectura obligatoria: 1984
- Aplicación de reglas ortográficas