martes, 13 de diciembre de 2011

Mesa de Examen

Quinto Año- Literatura- Profesora: Laura Porté



Programa- Mesa de Examen






Observación: Presentación de la carpeta completa.

Cosmovisión realista:

- Reconocimiento de las características distintivas de los textos pertenecientes a esta cosmovisión.

- Lectura de fragmentos de “El lazarillo de Tormes”

- Identificación las características de la novela picaresca y del contexto español en el que surge “El lazarillo de Tormes”.

- Reconocimiento de los rasgos propios del pícaro.

- Lectura de textos de análisis literarios de esta obra clásica.

- Relacionar la Literatura con otros lenguajes artísticos: ver la película “Nueve Reinas” y rastrear en letras de canciones la figura del pícaro.

- Análisis del lenguaje de planos, los sonidos y la iluminación en el cine.

- Lectura del libro: “Stéfano” (María Teresa Andruetto)

- Lectura y producción de reseñas críticas de las obras abordadas.

- Recuperación de la historia familiar a partir del tema de la inmigración: realización de entrevistas.

- Teatro leído: “El Puente” de (Gorostiza)
- Producción de reseñas críticas

- Producción de textos explicativos.

- Citar correctamente la bibliografía consultada.

- Polifonía Discurso directo, indirecto, ruptura estilística.

- Historia y Discurso.

- Aplicación de reglas ortográficas.
Sólo Quinto Año- Cuarta División : Lectura del libro seleccionado por todos: “Esperándolo a Tito” ( Eduardo Sacheri)

Cosmovisión maravillosa

- Reconocer cuáles son las características distintivas del género maravilloso

- Diferenciar el género maravilloso del fantástico y del realista.

- Aplicación de reglas ortográficas.




Cosmovisión fantástica:

- Identificación de las características propias de estos relatos.

- Lectura de textos de estudio sobre esta cosmovisión.

- Lectura de reseñas críticas de los libros leídos.

- Lectura de cuentos pertenecientes a esta cosmovisión.

- Análisis del cuento “ Casa Tomada” de Julio Cortázar.

- Lectura de otros cuentos de este autor.

- Biografía de Julio Cortázar – Contexto de producción-Características generales de su biografía.
- Producción de textos académicos - explicativos.

- Aplicación de reglas ortográficas.



Cosmovisión fantástica, realista y sus mixturas:


Realismo Mágico

- Lectura de la novela: “Una felicidad con menos pena” (Griselda Gambaro)

- Reconocimiento de las características de los textos pertenecientes al realismo mágico

- Seguir un autor: Gabriel García Márquez (Biografía- contexto- particularidades de sus obras)

- Lectura obligatoria de cuentos: “Ladrón de Sábado” “Un día de estos” “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.
Sólo alunmnos de Quinto Primera: Lectura de la novela: " Crónica de una muerte anunciada" (G. García Márquez)

Ciencia Ficción.

- Lectura de un exhaustivo ensayo sobre este género.

- Lectura de otros ensayos literarios de Pérez Reverte- Julio Cortázar- Beatriz Sarlo

- Reconocimiento de la estructura y de las características distintivas de un ensayo.

- Producción de ensayos.

- Identificación de las características propias de este género.

- Valorización del contexto para entender la ciencia ficción.

- Lectura obligatoria: 1984

- Aplicación de reglas ortográficas