domingo, 27 de mayo de 2012


El teatro independiente en Olavarría



Entrevista a Juan Weisz (Dueño del edificio Insurgente) y a Alejando Potenza (director del Establecimiento)

Por:  Armendano, Martín -Cura, Agustín – Lucero Lissette – Oronoz, Sofía - Rodríguez- Spina Juan Pablo.  

 

¿Cuándo empieza la historia del Teatro en Insurgente ?

Juan: En realidad, la historia del teatro empieza con Alejandro. Antes tuvimos alguna otra propuesta pero… el laburo formal en teatro comienza con él.
Alejandro: (Duda unos momentos) Hace casi seis años está funcionando el establecimiento.

¿Cual es  la función de esta librería ?


Juan:
La librería vendría a ser el corazón económico y como espacio cultural nosotros lo que tratamos es de dar lugar a todas aquellas expresiones que hoy por hoy tienen vida en Olavarría. A diferencia de un museo, que trabaja más sobre las expresiones culturales diacrónicamente,(Duda) un espacio cultural trabaja en lo sincrónico y en lo cultural, pero también en las manifestaciones culturales que hoy están , entre ellas, el teatro.  Además tenemos un espacio de arte, aquí  tienen vida otros talleres musicales como el de canto, pintura, y hay talleres para chicos de distintas maneras, incluso filosofía. También hubo percusión en su momento. Son todas  una serie de expresiones y de propuestas que se nos han venido acercando. (Piensa unos segundos) nosotros brindamos el espacio y laburamos en conjunto. La idea es esa, es trabajar y estar abierto a todas las expresiones y con todos los grupos que quieran apropiarse, en el buen sentido de la palabra, del espacio.

¿Qué relación hay entre el teatro y la librería?

Alejandro: (Titubea) Yo lo que trato es de trabajar mis propias obras, soy dramaturgo, es decir, escribo mis obras. Entonces la idea justamente es  tratar de abarcar ese terreno con los elementos que tenemos.



¿Cuáles son las actividades que se promueven en la librería?
 
Alejandro:
Bueno, el teatro por supuesto es una de las propuestas… También la parte de canto, que está a cargo de Adriana Sarabia. (Piensa) después pintura, que esta Daniel Fite;  danza árabe con Denisa Laborde, un taller a partir del juego para chicos que introducen opciones de plástica y también hay otro que es más lúdico, que es el taller de colores. Después tenemos el taller de filosofía para chicos y en realidad estamos abiertos a todas las propuestas. Funciona también en el espacio, todos los domingos, el cine “La hormiga”. Además, el cine la hormiga está llevando un taller sábados por medio, sobre producción de cine en el espacio, con un docente del grupo de cine insurgente de Buenos Aires. Han pasado artistas de Olavarría y de la región. Algunos con mucho renombre y otros que recién se inician. Y ese también es un poco el espíritu del espacio. Está abierto para aquellos que vienen trabajando con una historia y un renombre, como también damos la posibilidad a aquellos que recién se inician. Digamos… mas allá de cuál sea su arte pero que vienen laburando con seriedad y  los primeros pasos no siempre son los más fáciles. También es lo que más nos interesa, poder apoyar a los artistas jóvenes y, estar abiertos a ayudarlos a animarse a dar el primer paso, que a veces no es tan sencillo.



¿Cuáles son los objetivos a futuro de la institución?

Alejandro: Con respecto al teatro, ya estamos programando obras para diciembre. Yo siempre trato que, quienes se acerquen a la librería, inviten a ver teatro. Buscamos fomentar un público de teatro, que se acerque a ver. Ya hay un grupo de gente que asiduamente se acerca, pero nos gustaría que lo hagan todos porque es muy interesante. La idea del teatro es seguir haciendo muestras los primeros días de diciembre. Generalmente las hacemos dos o tres días y… después seguimos trabajando, porque nosotros hicimos un pequeño teatro, donde ahí presentamos nuestras obras y también salimos con las mismas a la región.


¿A nivel nacional solamente?

Alejandro:  Por ahora sí. Vamos bastante bien, en casi cinco años de laburo. Es bastante lo que se ha hecho. Una de las preguntas iniciales era “¿Como estaba el teatro en Olavarría?”. El tema del teatro , en nuestra ciudad, quizás es la disciplina más reciente.

En cuanto a su apogeo, ha crecido muchísimo en este año. Creo que realmente se ha mostrado eso porque todos los grupos de teatro que hay, han manifestado obras con un buen nivel, muy interesantes y me parece bueno que vean teatro, porque acá hay cosas muy lindas. Gracias a esto  van a entender cuál es el mundo teatral.

¿Piensan que va a seguir creciendo la actividad teatral de Insurgente?

Alejandro:  Yo creo que sí, porque ahora estamos más cerca de la difusión. Están muy a favor los medios fomentando esta actividad teatral. Entonces para nosotros es muy importante contar con su apoyo y tener esto que hacen ustedes, que definitivamente es una forma de fomentarlo, ¿verdad? Bueno me parece que  está saliendo adelante el teatro y que se están haciendo cosas muy lindas.






martes, 1 de mayo de 2012


Reseña Crítica

  Juan Lopez y John Ward

Cuento de J. Luis Borges



            Considero  que resulta innecesario presentarlo, y es que Jorge Luis Borges es una marca registrada en la literatura Argentina, consagrado como uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX.

            Haciendo una primera lectura, claramente podemos definir que  este cuento corto se trata de dos personas (con aficiones en común pero también con culturas contrarias) que se enfrentan en una guerra.

            Haciendo una segunda reflexión, tomándonos de los indicios y pistas que nos brinda el texto y apelando a nuestra argentinidad,  inmediatamente entendemos que aquel "hecho que pasó en un tiempo que no podemos entender" refiere a una herida aún hoy abierta, sin respuestas ni soluciones.

            El autor, nos relata breves comentarios acerca de la vida de dos ficcionarios personajes, permitiéndonos comprender desde un lado más humano, las verdaderas pérdidas y el saldo desastroso que dejó aquella guerra absurda, que no comprendía los intereses de la verdadera población argentina, sino los de tres genocidas a cargo del gobierno en  forma ilegítima.

            La realidad es que sí, Juan y John podrían haber sido amigos, tenían toda la vida por delante, pero también los acechaba un futuro trágico y la misma piedra con la que la humanidad tropezó desde el inicio de sus días: La guerra.

            Pues al final, la nieve y la corrupción los conocen, así como a miles de jóvenes de ambos bandos.

            En conclusión, se trata de una recomendable historia firmada con letras de oro, por la característica elocuencia borgiana.



Laveglia, Agustín.