sábado, 2 de junio de 2012


·       Escuela de Educación Secundaria Superior N° 10-  Olavarría.



·       Literatura



·       Profesora: Laura Porté



·       Curso: 5° 1° división



“Nuevas maneras de expresarse, nuevos artistas y una época difícil”



                                                                                                               Carlos Gorostiza
·       Alumnos:

               Pibuel, Jaia

               Ponce, Amparo

               Salías, Silvio

               Silva, Karen

·       Fecha: 10 de mayo del 2012


Introducción:

La Literatura es la expresión artística de sentimientos  e ideologías de sociedades que pasan por situaciones difíciles y quieren salir adelante.

Nuestro objetivo, en este informe, es plasmar los comienzos de dos hechos muy importantes dentro de la historia teatral argentina, como lo fue el Teatro Independiente y el Teatro Abierto. De ambos, participaron artistas que ya tenían varios años de trayectoria dentro del arte como así también surgieron otros nuevos, pero todos juntos comenzaron a modificar las formas de expresión, cuando muchos veían que no había salida alguna por el momento desfavorable que estaba viviendo la sociedad. Fueron ellos, quienes desafiaron las normas, siguieron sus ideales y dieron un gran paso dentro del teatro argentino y de Latinoamérica, y el espacio teatral actual tiene una marca creada por ellos imposible de quitar.

Uno de los principales exponentes es Carlos Gorostiza. En este trabajo, analizaremos dos de sus principales obras: El Puente y El Acompañamiento, guiones teatrales leídos en las clases de Literatura y que nos permitieron tener una mirada distinta sobre diferentes conflictos sociales, basados en problemas económicos,  propios de diferentes épocas pero que aún hoy tienen vigencia y repercusiones. Además, una entrevista realizada por el diario “La Nación” nos acerca a su personalidad, demuestra que sus ideales siguen intactos,  aunque los años pasen.



El teatro oficial y el Teatro Independiente

La opción del  teatro oficial se hace presente a partir de la inauguración del teatro San Martin, donde los actores, escenografías y lugares eran determinados. En cambio si los artistas  elegían  el Teatro Independiente,  el lugar, los actores y las obras no eran siempre las mismas, sino temporales.

Su principal impulsor fue Leónidas Barletta, el encargado de abrir la primera sede en Corrientes al 400 en la Ciudad de Buenos Aires. El director, declaró al espacio como una “agrupación al servicio del arte” y su lema fue “Avanzar sin prisa y sin pausa, como una estrella”. Barletta murió el 15 de marzo de 1975, y se cree que probablemente nada de esto hubiera sucedido sin la existencia de su espíritu creativo e impulsivo.

A partir de 1976, con la dictadura militar, muchos actores o participantes del teatro independiente optaron por replegarse debido a las amenazas y comenzar a realizar su trabajo en forma clandestina, lejos del centro de la ciudad. Luego  de esos años esta rama del teatro queda en la historia de ese golpe militar y le da paso al Teatro Abierto, que se caracteriza por un movimiento cultural contra esta dictadura de nuestro país.

Este movimiento se extendió, se formaron muchos  grupos que intentaron difundir el buen teatro. Como uno de los mayores representantes del teatro independiente y del Teatro Abierto, en la Argentina, encontramos a Carlos Gorostiza. Dramaturgo, nacido en el barrio porteño de Palermo.

Su influencia más directa fue su padrastro, a su vez dramaturgo español, quien lo introduce en el teatro. Gorostiza debuta con una obra para títeres, lo que le permite abrir su propio espacio teatral: La estrella grande. Aquí lo encontramos, conectado directamente con el teatro independiente, como por ejemplo La máscara donde estrenara su primera pieza El puente, la cual obtuvo un gran éxito y fue llevada al cine en 1950.

Otro de los aspectos que no podemos dejar de resaltar es  su viaje a Caracas para ejercer como profesor de Arte Dramático en la Universidad Central de Venezuela por cuatro años y luego en Argentina por 12 años más, hasta la dictadura.  Luego,  fue un miembro clave del Teatro abierto, un claro movimiento de resistencia cultural por el cual muchos artistas encontraron una manera nueva de expresarse; fue un brote más de resistencia popular en el campo de la cultura. En ese entonces, se veía amenazado continuamente por el teatro comercial junto a un teatro oficial y las constantes y fuertes presiones políticas y económicas que imponía el gobierno



“El Puente” una  forma de ver la realidad argentina de Carlos Gorostiza.



 “El Puente” es una de las obras de un gran artista, como lo fue Carlos Gorostiza. Fue estrenada en 1949 y plasmada en la pantalla grande por los años ’50.

Este guión teatral refleja los problemas y enfrentamientos entre dos clases sociales: media- baja y media- alta, en épocas  en las que había una gran movilidad social. Inclusive, podemos afirmar, que estas clases son unificadas por la tragedia.

A Los personajes jóvenes los podemos ubicar dentro de la clase baja, excepto Ñato, víctimas de la frustrante situación económica: no tienen empleo, los salarios son  bajos y no alcanzan para subsistir, ni para  llevar una vida alejada de las necesidades cotidianas. Incluso Andrés, que  si bien tuvo la posibilidad de estudiar,  la necesidad de su familia hace que su trabajo  sea   el pilar para mantenerla y por ende abandonar los  estudios. En este contexto,  culminar los estudios universitarios significa tener una mirada diferente sobre el futuro, es decir, se asegura el ascenso social y una vida diferente, sin riesgo de que surjan  necesidades y no poder responder positivamente frente a ellas. Este personaje es una de las  caras de la tragedia que plasma la obra.



En cambio, dentro de la otra cara del hecho trágico, podemos encontrar a Elena, la esposa del ingeniero, que emplea a quien antes mencionamos, Andrés. Por su manera de relacionarse y los temas de los que habla, como por ejemplo con su amiga Tere-  cuando mantienen una conversación que tiene como temática la falta de sirvientas-  nos refleja su clase social: media/alta. Esta mujer, muy diferente a los demás protagonistas, tiene una mirada muy distinta a la crisis que transita la sociedad en ese momento, ya que su situación económica no se ve afectada directamente porque el trabajo de su esposo cubre todas sus necesidades junto con las de su hermano y su padre, quienes están a cargo de ella.

El título “El Puente”  hace alusión al lugar de trabajo del ingeniero, y Andresito, el chico de barrio que debe mantener a su familia. Allí es donde el hecho trágico tiene lugar y el padre de Elena es quién se encarga de que su hija y la madre del adolescente se enteren de la mala noticia “…La grúa se desprendió del puente y encerró a todos en el fondo del agua …”

Esta obra nos demuestra cómo personas tan diferentes tienen tantas cosas en común, es decir, cómo dos clases sociales se unen por un hecho trágico que cambia radicalmente la vida de todos sus personajes.





Comienzos de un nuevo espacio teatral, el Teatro Abierto

Una nueva forma de expresión, el Teatro Abierto, se inició el 28 de julio de 1981, y nos habla de la libertad, como así también en gran medida de la importancia de los valores. Investigando, pudimos conocer la época en que éste comenzó a manifestarse (28 de julio de 1981), y pudimos entender por qué hacía alusión a la misma. Durante la dictadura militar, muchas personas con ganas de expresar sus sentimientos comenzaron a realizarlo y dejó sus huellas en la sociedad. Fue apoyado por artistas, hoy, muchos de ellos, muy distinguidos, como por ejemplo Adolfo Pérez Esquivel (elegido Premio Nobel de la Paz) y Ernesto Sábato. Cabe resaltar a quien venimos mencionando,  ya en los primeros párrafos, Carlos Gorostiza.

Este movimiento comenzó sus primeras apariciones en el teatro “El Picadero”, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, pero en la madrugada del 6 de agosto de 1981 un atentado incendiario destruyó el sitio. Pero la respuesta del público fue entusiasta, tanto que, luego del atentado, se anunció la continuación del ciclo en el Tabarís, que era una de las tantas salas que ofrecían empresarios teatrales espontáneamente.

Allí podemos resaltar la capacidad de reaccionar de este grupo de personas que con este movimiento buscaban la renovación del ciclo, orientándose nuevamente a un nuevo camino para el teatro, y a pesar de no contar con una estructura directiva ni con principios burocráticos (muchos hablan de comienzos caóticos), el éxito se hizo notar. Dentro del Teatro Abierto, todos se sintieron en iguales condiciones, todos podían plasmar sus ideas y las decisiones se tomaban en conjunto.

Su alcance se hizo notar también, uniéndose a otros movimientos favorablemente, como lo son la Creación Colectiva, el rol del dramaturgo y de su participación activa en la creación del Nuevo Teatro Latinoamericano. Con éstos, hicieron diferentes intercambios positivos, como por ejemplo técnicas.





El Acompañamiento es otra importante obra del dramaturgo Carlos Gorostiza escrita en 1981. Este guión teatral fue escrito en épocas del Golpe de Estado, dirigida a un público en general, representando lo que el Teatro Abierto hasta ese momento buscaba: la libertad. En la historia nos encontramos con dos personajes; uno de ellos, Tuco, quien trabaja en una metalúrgica. Tiene  el sueño de algún día ser cantante, y es por esto que al sentirse bajo una mirada negativa de su familia se encierra en el ático de su casa, ya que prefiere no ser visto como un loco.

Allí es donde aparece Sebastián, amigo de toda la vida del primer personaje, quien intenta convencerlo de que le han jugado una broma y que su acompañamiento no llegará. Este acompañamiento hace referencia a unas guitarras que lo acompañarán con su melodía y que él cree que es lo único que le falta para que su sueño no se desvanezca.

-Mirá, Tuco. El Mingo te macaneo. Te jodió ¿entendés? No conoce a nadie en la televisión. Te estuvo cargando, nada más. ¡Digo que el Mingo es un hijo de puta que te estuvo cargando y que vos sos un boludo que se dejó cargar! ¡No te va a mandar un acompañamiento ni un carajo, Tuco! ¡Y vos no vas a cantar en ninguna parte! ¡Ese tiempo ya pasó!, ¿Entendés? ¡Ya pasó! […] -.



Luego de esta discusión, encontramos el reproche presente de Tuco sobre su amigo. Al ver que este cumplió con su sueño de tener un kiosco, se pregunta por qué los demás no pueden aceptar lo que el “destino” tiene preparado Como buen amigo, finalmente Sebastián hace de acompañamiento para que su compañero pueda llegar al fin al estrellato, por más que este no esté en su futuro.

Esta obra además de plasmarnos la idea de la libertad, nos demuestra un valor esencial como lo es la amistad y cómo las personas nos apoyamos en ella muchas veces.



Entrevista al “Padre del Teatro Independiente, Carlos Gorostiza realizada por el diario “La Nación”.



Esta entrevista al dramaturgo de 90 años, que se siente tan joven como antes y al que le preocupan las nuevas generaciones, nos plasmó su forma de ver al mundo actual y las diferencias con la forma de hacer teatro en su época. Además, este hombre con tantos años de trayectoria tiene todavía mucho para dar, para opinar y para aconsejar a todos. A continuación, enunciaremos los pasajes más importantes de la misma.

Gorostiza fue Secretario de Cultura (1984-1986) y en la actualidad estrenó una obra, Camino a Capistrano: “Un artista quiere crear poesía en un mundo conflictivo, no solo interior sino exterior […]” (cita el intelectual); y nos encontramos con una opinión sobre el teatro actual: -“Esta muchedumbre de hoy, no es Teatro Independiente”- Expresa – “Nosotros nacimos a la vida, a la cultura, con el Teatro Independiente.”-

Nos cuenta, además, la disconformidad que sostiene en cuanto a las bases ideológicas del teatro actual, comparado con las épocas del Teatro Abierto. Hoy la situación es otra y las ideologías, para llevar a cabo  el teatro independiente, no existen-  según opina el dramaturgo.

-“Los jóvenes se están acercando a un lugar de peligro y uno quiere detenerlos.”- Aquí, nos señala que los adolescentes de hoy no somos conscientes del peligro que hay y que corre por el planeta, y ese a su vez sucumbirá, con un gran sufrimiento, ante la tormenta que se asoma. Para él, lo único que nos  puede salvar es el instinto de conservación del hombre, es decir, que hay que defender la humanidad y la vida por sobre todas las cosas.





Conclusión:

Podemos concluir que los grandes artistas que desafiaron las normas durante la época de la represión,  cuando la libertad era negada,  impulsaron la creación de nuevas formas de hacer arte. Entonces, deben ser valorados y reconocidos en gran dimensión, ya que gracias a ellos nuestra sociedad encontró una forma de expresarse y hacerse escuchar en momentos donde solo reinaba la oscuridad y la negación continua.

Personas como Carlos Gorostiza, artista que hasta el día de hoy no se cansa de dejarse llevar por el arte, plasman el compromiso social en sus obras y nos enseñan  tanto acerca de valores, como lo es la amistad. Carlos Gorostiza en El Puente y El Acompañamiento  nos demuestra  que, a pesar de atravesar un momento difícil en nuestras vidas, podemos apoyarnos en la amistad y siempre tendremos una respuesta asegurada. También, la libertad, es algo fundamental en la vida de las personas y en la sociedad que vivimos cotidianamente

Gracias a esta investigación, aprendimos que los seres humanos , a pesar de sentirnos atrapados, podemos encontrar  diferentes formas de salir adelante y entre todos podemos  hacer que la sociedad encuentre una forma de desahogarse utilizando el arte, una de las maneras más sanas que existen para poder enfrentar una situación difícil.

A personas como el dramaturgo, conocido como “El padre del Teatro Independiente”,  valoramos muchísimo. Nos gustaría agradecerle a Carlos Gorostiza todo lo que ha hecho por nuestro teatro argentino y latinoamericano, ya que nunca se dejó vencer por las normas y dejó que su dote como artista creciera  cada día más.















Bibliografía:

·         Gorostiza, C (1949). “El puente”. Buenos Aires, Argentina. Colihue.

·         Gorostiza, Carlos  “El acompañamiento”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 20/04/2012 www.alternativateatral.com/obra550-el-acompañamiento.

·         Editorial Wikipedia “Carlos Gorostiza” recuperado el 26/4/2012 en es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gorostiza

·         Editorial Diario Clarín . “Una sala contra el olvido”. Consultado el 26/04/2012 en edant.clarín.com/diario/2001/06/18/c-00401.htm.

·         Editorial Diario La Nación. “Habla el padre del teatro independiente”. Consultado el 08/04/2012 http://www.lanacion.com.ar/1338800-habla-el-padre-del-teatro-independiente.

·         Luis Chesney Lawrence. “El Teatro Abierto argentino: un caso de teatro popular de resistencia cultural”. Venezuela.  Recuperado el 24/04/2012 www.dramateatro.arts.ve

·         Sin Autor  “Teatro Independiente” recuperado el 26/4/2012 en es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Independiente.

·         Calatayud, Osvaldo “Historia del teatro argentino”. Editorial Sur del sur. consultado el 24/04/2012 www.surdelsur.com/teatro/teain/teain2.htm.