· Escuela
de Educación Secundaria Superior N° 10- Olavarría.
·
Literatura
· Profesora:
Laura Porté
· Curso:
5° 1° división
“Nuevas maneras de expresarse, nuevos
artistas y una época difícil”
Carlos Gorostiza
· Alumnos:
Pibuel, Jaia
Ponce, Amparo
Salías, Silvio
Silva, Karen
· Fecha:
10 de mayo del 2012
Introducción:
La
Literatura es la expresión artística de sentimientos e ideologías de sociedades que pasan por
situaciones difíciles y quieren salir adelante.
Nuestro
objetivo, en este informe, es plasmar los comienzos de dos hechos muy
importantes dentro de la historia teatral argentina, como lo fue el Teatro
Independiente y el Teatro Abierto. De ambos, participaron artistas que ya
tenían varios años de trayectoria dentro del arte como así también surgieron
otros nuevos, pero todos juntos comenzaron a modificar las formas de expresión,
cuando muchos veían que no había salida alguna por el momento desfavorable que
estaba viviendo la sociedad. Fueron ellos, quienes desafiaron las normas,
siguieron sus ideales y dieron un gran paso dentro del teatro argentino y de
Latinoamérica, y el espacio teatral actual tiene una marca creada por ellos
imposible de quitar.
Uno
de los principales exponentes es Carlos Gorostiza. En este trabajo,
analizaremos dos de sus principales obras: El
Puente y El Acompañamiento,
guiones teatrales leídos en las clases de Literatura y que nos permitieron
tener una mirada distinta sobre diferentes conflictos sociales, basados en
problemas económicos, propios de
diferentes épocas pero que aún hoy tienen vigencia y repercusiones. Además, una
entrevista realizada por el diario “La Nación” nos acerca a su personalidad, demuestra
que sus ideales siguen intactos, aunque
los años pasen.
El
teatro oficial y el Teatro Independiente
La opción
del teatro oficial se hace presente a
partir de la inauguración del teatro San Martin, donde los actores,
escenografías y lugares eran determinados. En cambio si los artistas elegían
el Teatro Independiente, el lugar, los actores y las obras no eran
siempre las mismas, sino temporales.
Su principal impulsor fue Leónidas Barletta, el encargado de abrir
la primera sede en Corrientes al 400 en la Ciudad de Buenos Aires. El director,
declaró al espacio como una “agrupación al servicio del arte” y su lema fue
“Avanzar sin prisa y sin pausa, como una estrella”. Barletta murió el 15 de
marzo de 1975, y se cree que probablemente nada de esto hubiera
sucedido sin la existencia de su espíritu creativo e impulsivo.
A
partir de 1976, con la dictadura militar, muchos actores o participantes del
teatro independiente optaron por replegarse debido a las amenazas y comenzar a
realizar su trabajo en forma clandestina, lejos del centro de la ciudad.
Luego de esos años esta rama del teatro queda
en la historia de ese golpe militar y le da paso al Teatro Abierto, que se
caracteriza por un movimiento cultural contra esta dictadura de nuestro país.
Este movimiento se extendió, se formaron muchos grupos que intentaron difundir el buen teatro.
Como
uno de los mayores representantes del teatro independiente y del Teatro
Abierto, en la Argentina, encontramos a Carlos
Gorostiza. Dramaturgo, nacido en el barrio porteño de Palermo.
Su
influencia más directa fue su padrastro, a su vez dramaturgo español, quien lo
introduce en el teatro. Gorostiza debuta con una obra para títeres, lo que le
permite abrir su propio espacio teatral: La
estrella grande. Aquí lo encontramos, conectado directamente con el teatro
independiente, como por ejemplo La máscara
donde estrenara su primera pieza El
puente, la cual obtuvo un gran éxito y fue llevada al cine en 1950.
Otro
de los aspectos que no podemos dejar de resaltar es su viaje a Caracas para ejercer como profesor
de Arte Dramático en la Universidad Central de Venezuela por cuatro años y
luego en Argentina por 12 años más, hasta la dictadura. Luego, fue un miembro clave del Teatro abierto, un
claro movimiento de resistencia cultural por el cual muchos artistas
encontraron una manera nueva de expresarse; fue un brote más de resistencia
popular en el campo de la cultura. En ese entonces, se veía amenazado
continuamente por el teatro comercial junto a un teatro oficial y las
constantes y fuertes presiones políticas y económicas que imponía el gobierno
“El
Puente” una forma de ver la realidad
argentina de Carlos Gorostiza.
“El Puente”
es una de las obras de un gran artista, como lo fue Carlos Gorostiza. Fue estrenada
en 1949 y plasmada en la pantalla grande por los años ’50.
Este
guión teatral refleja los problemas y enfrentamientos entre dos clases
sociales: media- baja y media- alta, en épocas
en las que había una gran movilidad social. Inclusive, podemos afirmar,
que estas clases son unificadas por la tragedia.
A Los
personajes jóvenes los podemos ubicar dentro de la clase baja, excepto Ñato,
víctimas de la frustrante situación económica: no tienen empleo, los salarios
son bajos y no alcanzan para subsistir, ni
para llevar una vida alejada de las
necesidades cotidianas. Incluso Andrés, que si bien tuvo la posibilidad de estudiar, la necesidad de su familia hace que su
trabajo sea el
pilar para mantenerla y por ende abandonar los estudios. En este contexto, culminar los estudios universitarios significa
tener una mirada diferente sobre el futuro, es decir, se asegura el ascenso
social y una vida diferente, sin riesgo de que surjan necesidades y no poder responder positivamente
frente a ellas. Este personaje es una de las caras de la tragedia que plasma la obra.
En
cambio, dentro de la otra cara del hecho trágico, podemos encontrar a Elena, la
esposa del ingeniero, que emplea a quien antes mencionamos, Andrés. Por su
manera de relacionarse y los temas de los que habla, como por ejemplo con su
amiga Tere- cuando mantienen una
conversación que tiene como temática la falta de sirvientas- nos refleja su clase social: media/alta. Esta
mujer, muy diferente a los demás protagonistas, tiene una mirada muy distinta a
la crisis que transita la sociedad en ese momento, ya que su situación
económica no se ve afectada directamente porque el trabajo de su esposo cubre
todas sus necesidades junto con las de su hermano y su padre, quienes están a
cargo de ella.
El título
“El Puente” hace alusión al lugar de
trabajo del ingeniero, y Andresito, el chico de barrio que debe mantener a su
familia. Allí es donde el hecho trágico tiene lugar y el padre de Elena es
quién se encarga de que su hija y la madre del adolescente se enteren de la
mala noticia “…La grúa se desprendió del puente y encerró a todos en el fondo
del agua …”
Esta
obra nos demuestra cómo personas tan diferentes tienen tantas cosas en común,
es decir, cómo dos clases sociales se unen por un hecho trágico que cambia
radicalmente la vida de todos sus personajes.
Comienzos
de un nuevo espacio teatral, el Teatro Abierto
Una nueva forma de
expresión, el Teatro Abierto, se inició el 28 de
julio de 1981, y nos habla de la libertad, como así
también en gran medida de la importancia de los valores. Investigando, pudimos
conocer la época en que éste comenzó a manifestarse (28 de
julio de 1981), y pudimos entender por qué hacía alusión
a la misma. Durante la dictadura militar, muchas personas con ganas de expresar
sus sentimientos comenzaron a realizarlo y dejó sus huellas en la sociedad. Fue
apoyado por artistas, hoy, muchos de ellos, muy distinguidos, como por ejemplo
Adolfo Pérez Esquivel (elegido Premio Nobel de la Paz) y Ernesto Sábato. Cabe
resaltar a quien venimos mencionando, ya
en los primeros párrafos, Carlos Gorostiza.
Este movimiento comenzó sus primeras apariciones en
el teatro “El Picadero”, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, pero en la
madrugada del 6 de agosto de 1981 un atentado incendiario destruyó el sitio.
Pero la respuesta del público fue entusiasta, tanto que, luego del atentado, se
anunció la continuación del ciclo en el Tabarís, que era una de las tantas
salas que ofrecían empresarios teatrales espontáneamente.
Allí podemos
resaltar la capacidad de reaccionar de este grupo de personas que con este movimiento
buscaban la renovación del ciclo, orientándose nuevamente a un nuevo camino
para el teatro, y a pesar de no contar con una estructura directiva ni con
principios burocráticos (muchos hablan de comienzos caóticos), el éxito se hizo
notar. Dentro del Teatro Abierto, todos se sintieron en iguales condiciones,
todos podían plasmar sus ideas y las decisiones se tomaban en conjunto.
Su alcance se
hizo notar también, uniéndose a otros movimientos favorablemente, como lo son
la Creación Colectiva, el rol del dramaturgo y de su participación activa en la
creación del Nuevo Teatro Latinoamericano. Con éstos, hicieron diferentes
intercambios positivos, como por ejemplo técnicas.
El
Acompañamiento es otra importante obra del dramaturgo
Carlos Gorostiza escrita en 1981. Este guión teatral fue escrito en épocas del
Golpe de Estado, dirigida a un público en general, representando lo que el
Teatro Abierto hasta ese momento buscaba: la libertad. En la historia nos
encontramos con dos personajes; uno de ellos, Tuco, quien trabaja en una
metalúrgica. Tiene el sueño de algún día
ser cantante, y es por esto que al sentirse bajo una mirada negativa de su
familia se encierra en el ático de su casa, ya que prefiere no ser visto como
un loco.
Allí
es donde aparece Sebastián, amigo de toda la vida del primer personaje, quien
intenta convencerlo de que le han jugado una broma y que su acompañamiento no
llegará. Este acompañamiento hace referencia a unas guitarras que lo
acompañarán con su melodía y que él cree que es lo único que le falta para que
su sueño no se desvanezca.
-Mirá, Tuco. El Mingo te macaneo. Te
jodió ¿entendés? No conoce a nadie en la televisión. Te estuvo cargando, nada
más. ¡Digo que el Mingo es un hijo de puta que te estuvo cargando y que vos sos
un boludo que se dejó cargar! ¡No te va a mandar un acompañamiento ni un
carajo, Tuco! ¡Y vos no vas a cantar en ninguna parte! ¡Ese tiempo ya pasó!,
¿Entendés? ¡Ya pasó! […] -.
Luego
de esta discusión, encontramos el reproche presente de Tuco sobre su amigo. Al ver
que este cumplió con su sueño de tener un kiosco, se pregunta por qué los demás
no pueden aceptar lo que el “destino” tiene preparado Como buen amigo, finalmente
Sebastián hace de acompañamiento para que su compañero pueda llegar al fin al
estrellato, por más que este no esté en su futuro.
Esta
obra además de plasmarnos la idea de la libertad, nos demuestra un valor
esencial como lo es la amistad y cómo las personas nos apoyamos en ella muchas
veces.
Entrevista al “Padre del Teatro
Independiente, Carlos Gorostiza realizada por el diario “La Nación”.
Esta entrevista al dramaturgo de 90 años, que
se siente tan joven como antes y al que le preocupan las nuevas generaciones, nos
plasmó su forma de ver al mundo actual y las diferencias con la forma de hacer
teatro en su época. Además, este hombre con tantos años de trayectoria tiene
todavía mucho para dar, para opinar y para aconsejar a todos. A continuación, enunciaremos
los pasajes más importantes de la misma.
Gorostiza
fue Secretario de Cultura (1984-1986) y en la actualidad estrenó una obra, Camino a Capistrano: “Un artista quiere
crear poesía en un mundo conflictivo, no solo interior sino exterior […]” (cita
el intelectual); y nos encontramos con una opinión sobre el teatro actual:
-“Esta muchedumbre de hoy, no es Teatro Independiente”- Expresa – “Nosotros
nacimos a la vida, a la cultura, con el Teatro Independiente.”-
Nos
cuenta, además, la disconformidad que sostiene en cuanto a las bases
ideológicas del teatro actual, comparado con las épocas del Teatro Abierto. Hoy
la situación es otra y las ideologías, para llevar a cabo el teatro independiente, no existen- según opina el dramaturgo.
-“Los
jóvenes se están acercando a un lugar de peligro y uno quiere detenerlos.”- Aquí,
nos señala que los adolescentes de hoy no somos conscientes del peligro que hay
y que corre por el planeta, y ese a su vez sucumbirá, con un gran sufrimiento,
ante la tormenta que se asoma. Para él, lo único que nos puede salvar es el instinto de conservación
del hombre, es decir, que hay que defender la humanidad y la vida por sobre
todas las cosas.
Conclusión:
Podemos
concluir que los grandes artistas que desafiaron las normas durante la época de
la represión, cuando la libertad era
negada, impulsaron la creación de nuevas
formas de hacer arte. Entonces, deben ser valorados y reconocidos en gran
dimensión, ya que gracias a ellos nuestra sociedad encontró una forma de
expresarse y hacerse escuchar en momentos donde solo reinaba la oscuridad y la
negación continua.
Personas
como Carlos Gorostiza, artista que hasta el día de hoy no se cansa de dejarse
llevar por el arte, plasman el compromiso social en sus obras y nos enseñan tanto acerca de valores, como lo es la
amistad. Carlos Gorostiza en El Puente y
El Acompañamiento nos demuestra que, a pesar de atravesar un momento difícil
en nuestras vidas, podemos apoyarnos en la amistad y siempre tendremos una
respuesta asegurada. También, la libertad, es algo fundamental en la vida de
las personas y en la sociedad que vivimos cotidianamente
Gracias
a esta investigación, aprendimos que los seres humanos , a pesar de sentirnos atrapados,
podemos encontrar diferentes formas de
salir adelante y entre todos podemos hacer que la sociedad encuentre una forma de
desahogarse utilizando el arte, una de las maneras más sanas que existen para
poder enfrentar una situación difícil.
A
personas como el dramaturgo, conocido como “El padre del Teatro Independiente”, valoramos muchísimo. Nos gustaría agradecerle
a Carlos Gorostiza todo lo que ha hecho por nuestro teatro argentino y latinoamericano,
ya que nunca se dejó vencer por las normas y dejó que su dote como artista creciera
cada día más.
Bibliografía:
·
Gorostiza, C (1949). “El puente”. Buenos Aires, Argentina. Colihue.
·
Gorostiza, Carlos “El
acompañamiento”. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 20/04/2012 www.alternativateatral.com/obra550-el-acompañamiento.
·
Editorial Wikipedia “Carlos Gorostiza” recuperado el 26/4/2012 en
es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gorostiza
·
Editorial Diario Clarín . “Una sala contra el olvido”. Consultado el
26/04/2012 en edant.clarín.com/diario/2001/06/18/c-00401.htm.
·
Editorial Diario La Nación. “Habla el padre del teatro independiente”.
Consultado el 08/04/2012 http://www.lanacion.com.ar/1338800-habla-el-padre-del-teatro-independiente.
·
Luis Chesney Lawrence. “El Teatro Abierto argentino: un caso de teatro popular de resistencia
cultural”. Venezuela. Recuperado el 24/04/2012 www.dramateatro.arts.ve
·
Sin Autor “Teatro
Independiente” recuperado el 26/4/2012 en
es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Independiente.
·
Calatayud, Osvaldo “Historia del teatro argentino”. Editorial Sur del sur. consultado
el 24/04/2012 www.surdelsur.com/teatro/teain/teain2.htm.