domingo, 28 de agosto de 2016

Chicos, deberán realizar el siguiente trabajo práctico. La instancia de evaluación programada la realizaremos el día jueves 1* de septiembre, en el segundo módulo. 

Trabajo Práctico

Fecha de entrega: 5 de septiembre. 

COSMOVISIÓN FANTÁSTICA

1)    Leé el  siguiente capítulo extraído de la novela Más respeto que soy tu madre (publicado en  http://mujergorda.bitacoras.com/cap/000160.php)

Más respeto..." es una blogonovela  escrita por Hernán Casciari,  publicada en Internet desde septiembre de 2003 y hasta julio de 2004

“Julito”
12 de Febrero de 2004
Adela González, mi mamá, se recibió de maestra normal en el '39, cuando las mujeres se quedaban en su casa y casi no leían un libro en toda su vida. Ejerció diez años solamente: hasta que se casó. Cuando nací se dedicó a criarme, y después a Francisco, mi hermanito, que en paz descanse. A los dos nos enseñó a leer y a escribir, mientras mi padre trabajaba en la imprenta.
Hoy, buscándola en este cuaderno, descubrí que todavía no he hablado mucho de mi madre; algún día lo haré, corazones, porque era una mujer especial. Ella fue la persona que me habló por primera vez de alguien a quien llamaba 'Julito'.
Lo vio una vez solamente, en Chivilcoy, porque él también era profesor en una Escuela Normal. Lo vio en la sala de profesores y se enamoró como una tonta. Mi mamá tenía 18 años, y él 25. Cortázar todavía no era famoso ni nada. Era un profesor muy joven que había llegado desde Bolívar a dar clases de Letras.
—Estábamos todas embobadas —me contaba mamá muchos años después—, porque era alto, tenía los ojos claros, separados como los ojos de un gato, y más que nada tenía cara de nene, pero de nene hombre. Las alumnas y las maestras no podíamos dejar de mirarlo.
Mamá lo vio solamente esa vez, pero siempre le siguió la pista, porque de a poco su 'Julito' empezó a publicar poesía y algunos cuentos en las revistas. Cuando ella se casó, Julio se fue a vivir a Francia. Y cuando yo nací, en el '51, apareció su primer libro de cuentos: un libro precioso que mi mamá me leyó muchas veces; tantas, que cuando lo releo me acuerdo más de la voz de mi mamá y de mi infancia que del escritor.
Yo de libros no entiendo, porque en la época que podía haber disfrutado con esas cosas tuve que trabajar, y ahora que puedo, la casualidad quiere que escriba. Pero una vez fallecida mamá, dos de las personas más importantes de mi vida salieron muy lectoras, y gracias a ellos (a mi hermano Francisco y al Nacho) Cortázar siguió entrando y saliendo de casa como si fuera un tío solterón y buena gente.
Una vez me llevé a Mar del Plata una novela del 'Julito', pero no pude. No entendí nada. Me desmoralicé, porque me la llevé pensando que la iba a leer de punta a punta. En cambio ese primer libro de cuentos, de tapas amarillas, gastado, me gustó siempre muchísimo y todavía lo hojeo, sobre todo en verano.
Hace muchos años le pregunté a mi hermano qué tenía Cortázar, por qué era tan bueno escribiendo, y me acuerdo patente lo que me dijo:
—No sé si es tan buen escritor, Mir, pero es uno de los mejores amigos que tengo.
Francisco lo adoraba. Tanto lo quería, que cuando supo que lo estaban buscando, pobrecito, había metido en un bolso una muda de ropa, un cartón de Jockey Club y su edición de Rayuela destartalada. Pero no hizo a tiempo a irse del país ni de ninguna parte. No pudo irse.
Muchos años después, y sin haber conocido a su tío, el Nacho me decía casi lo mismo:
—Si Cortázar viviera, viejita, tendría un blog, y no sé si sería el mejor blog, pero mientras los otros tendrían solamente lectores, él suyo estaría lleno de amigos.
Mi mamá lo sobrevivió a mi hermano, y por eso se murió tan pronto: de tristeza. Pero estaba viva el día que los diarios dijeron que Julito se había muerto en París de leucemia. Vivíamos en su casa, el Zacarías, el Nacho chiquito y yo. La Argentina empezaba a tener democracia y un poco de esperanza, después de tanto desastre. Fue un 12 de febrero caluroso, de hace veinte años.
—¡Qué contento se va a poner mi hijito cuando lo vea, va a estar menos solo! —dijo mamá, llorando, cuando vio la noticia en la tapa del Clarín, y el Nachito, mirando la foto, no sabía que más tarde ese hombre de los ojos separados sería también su amigo.
Yo no soy una gran lectora, ustedes ya lo saben. Yo no sé nada. Pero tres de los seres que más amé y amo en este mundo fueron felices y mejores personas después de haber conocido a Julio Cortázar. Y hoy, que dos de esas personas ya no están, y la que está se me fue a vivir tan lejos, toco con la yema de los dedos ese primer libro amarillo, ese Bestiario deshojado, y pienso que sí, que si ellos lo decían, ese hombre de ojos de gato, tan buen mozo, altísimo, también es amigo mío. Y lo quiero como si lo hubiera leído siempre, como si a mí también su amistad me hubiese cambiado la vida.
a)                  Explicá las expresiones en negrita.

b)                  Reconstruí la biografía de Julio Cortázar,  a partir de los datos que aparecen en este texto.

2)    ¿Cuál de los siguientes recursos se utiliza en “Casa Tomada”?. ¿Y en “Lejana”? Justificá en cada caso
-        Literatura de pasajes: los personajes de sus relatos van de un mundo a otro o de un tiempo a otro; pasajes entre espacios que la percepción habitual mantiene separados.
-        Elipsis: consiste en omitir ciertos datos, lo cual conduce a infinidad de interpretaciones del relato.

3)    Explicá con tus palabras las siguientes citas textuales:

“ Lo fantástico se caracteriza por una instrusión brutal del misterio en el marco de la vida real”.  (Castex en Le Conte Fantastique en France)

Lo Fantástico implica pues una integración del lector con el mundo de los personajes; se define por la percepción ambigua que el propio lector tiene de los acontecimientos relatados. La vacilación del lector es pues la primera condición de lo fantástico” (Todorov en Introducción a la Literatura Fantástica)

La ambigüedad depende también del empleo de procedimientos de escritura que penetran todo el texto(…) Por ejemplo, las dos frases  Afuera llueve y Tal vez llueve afuera, se refieren al mismo hecho, pero la segunda indica, demás, la incertidumbre en que se encuentra el sujeto hablante” (Todorov).




4)    ¿Qué cuentos de Julio Cortázar le recomendarías leer a otros jóvenes?¿ Por qué?. ¿Y cuáles, no?.  Justificá. 

lunes, 8 de agosto de 2016

Chicos, descarguen estos prácticos, que deberán realizar el día 12 de Agosto. No olviden terminar el trabajo solicitado anteriormente.
Con respecto a la lectura del libro de Cortázar, consulten todas las dudas.
¡Nos vemos!


Literatura- CRÓNICA DE UNA VIDA ANUNCIADA (B. Sarlo) 

a)    Leer  el texto “Crónica de una vida anunciada”, de Beatriz Sarlo   y analizar:
a.1. ¿Qué hipótesis pretende demostrar la autora a partir del relato de la historia de Micaela?.
a.2. Enunciar tres recursos  y/o argumentos que utiliza para justificarla.
a.3. Reconocer la conclusión del texto y parafrasearla.
a.4. Escribir un texto, de aproximadamente veinte renglones, contradiciendo la hipótesis de la autora.  
a.5. Reflexionar sobre la importancia de la educación sexual en las escuelas.

Crónica de una vida anunciada 
(consultado en www.clarín.com.ar el 19 de agosto de 2014) 

Descargar el texto en: 




 “LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE” 

Alejandro Dolina  (Texto extraído de http://grolon.tumblr.com/post/7900109934/texto-de-alejandro-dolina, consultado el 8 de marzo de 2015) 

a)¿Cuál es el objeto de discusión en este artículo?
b) ¿Cuál es la tesis o hipótesis del enunciador?. ¿Con qué argumentos la sostiene?
c) ¿Qué critica el autor de los cursos acelerados? Y, como contrapartida, ¿ qué cursos extraña?
d) ¿Cómo se define el aprendizaje a lo largo de todo el texto.
Descargar el texto en : 


"El oso de peluche"


Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en "El Semanal" el 29 de Julio de 2001, que reproduzco en este blog como parte de una selección personal de artículos suyos.

     
a) Escribir un comentario y publicarlo en  http://favoritosreverte.blogspot.com.ar/2011/10/el-oso-de-peluche.html
Descargar el texto en: