jueves, 1 de diciembre de 2016

PROGRAMA DE EXAMEN 2016
LITERATURA
QUINTO AÑO- PRIMERA DIVISIÓN

Cosmovisión Realista: Características del género. La figura del narrador. Los estereotipos. Elaboración de secuencias narrativas. La novela picaresca: características, contexto, particularidades de "El Lazarillo de Tormes". Historia y Discurso. Relación entre la Literatura y el Cine: seguimiento de la figura del pícaro: "Nueve Reinas"- "Los Simpson" "El Chavo" "Los Simuladores".
Lecturas:Cuentos: "El Padre"-  "El ilustre amor" - "La fiesta ajena" . Tratado I de "El Lazarillo de Tormes". Novela: "Veladuras" (María Teresa Andruetto). Elegir uno de los siguientes libros: "Vuelan las palomas" (Carlos Gorostiza) - "El secreto de sus ojos" (Eduardo Sacheri).

El ensayo: intencionalidad, estructura, elementos constitutivos. Análisis a partir de anotaciones en los márgenes. Selección de ensayos.  Procesos de lectura y de escritura de ensayos.

Cosmovisión fantástica: características del género. Lectura del capítulo teórico de Todorov. Diferencias con los textos realistas, maravillosos y de ciencia ficción.
Lecturas: "Izur" (Leopoldo Lugones)- "El leve Pedro" ( A. Imbert) "Bestiario" (Julio Cortázar).

La Ciencia Ficción: características del género. Futuros utópicos y distópicos. Personajes. Lenguaje.
Lecturas: "El hombre ilustrado" ( Bradbury).