jueves, 14 de julio de 2011

El lenguaje en el cine
El plano está delimitado por el encuadre y tiene relación directa con lo que se observa en la pantalla.
Los distintos tipos de planos permiten construir significados. A continuación te presentamos una breve descripción de algunos de ellos:
PLANO GENERAL: Abarca todos los elementos de una escena. Si se trata de una persona o un grupo de ellas, nos permitirá verlas  enteras, inmersos en el contexto en el que interactúan. En nuestro caso, el  salón de 5° 1°.
PLANO MEDIO: Muestra el cuerpo a partir de la cintura. A modo de ejemplo, podemos ver a nuestro compañero Erik Gundel.
PLANO DETALLE Enfatiza elementos concretos, destaca elementos pequeños que con otro tipo de plano pasarían desapercibidos. En este caso, la lapicera ubicada sobre el banco.
PLANO AMERICANO: Muestra la figura humana hasta las rodillas.  Su uso se popularizó en la época dorada de los westerns norteamericanos, pues este tipo de plano era ideal en los duelos, ya que  permitía ver las pistolas colgadas en la cintura que llevaban los protagonistas y las expresiones de sus rostros.

PRIMER PLANO: Se puede ver claramente el rostro. La fotografía es tomada hasta la altura de los hombros. Implica cierto grado de intimidad y confidencialidad, así que con su uso podemos transmitir emociones más intensas que con los demás tipos de planos.


PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Transmite incluso más intimidad y confidencialidad que el primer plano. En este caso, se utiliza para resaltar el ojo de Erik.
PLANO HOLANDÉS: acentúa los encuadres raros, por ejemplo en diagonal. Se utiliza para causar un efecto en el espectador y predomina en las películas de terror y en las de ciencia ficción.
Plano subjetivo: En este plano los ojos del personaje adoptan la visión de la cámara. Siguiendo los ejemplos, pareciera que Erik está por ingresar al salón.



 En conclusión, cuando miramos una película o realizamos  un fotomontaje o cortometraje, debemos prestar atención al lenguaje de planos para profundizar la interpretación y la producción.

2 comentarios: