martes, 1 de mayo de 2012


Reseña Crítica

  Juan Lopez y John Ward

Cuento de J. Luis Borges



            Considero  que resulta innecesario presentarlo, y es que Jorge Luis Borges es una marca registrada en la literatura Argentina, consagrado como uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX.

            Haciendo una primera lectura, claramente podemos definir que  este cuento corto se trata de dos personas (con aficiones en común pero también con culturas contrarias) que se enfrentan en una guerra.

            Haciendo una segunda reflexión, tomándonos de los indicios y pistas que nos brinda el texto y apelando a nuestra argentinidad,  inmediatamente entendemos que aquel "hecho que pasó en un tiempo que no podemos entender" refiere a una herida aún hoy abierta, sin respuestas ni soluciones.

            El autor, nos relata breves comentarios acerca de la vida de dos ficcionarios personajes, permitiéndonos comprender desde un lado más humano, las verdaderas pérdidas y el saldo desastroso que dejó aquella guerra absurda, que no comprendía los intereses de la verdadera población argentina, sino los de tres genocidas a cargo del gobierno en  forma ilegítima.

            La realidad es que sí, Juan y John podrían haber sido amigos, tenían toda la vida por delante, pero también los acechaba un futuro trágico y la misma piedra con la que la humanidad tropezó desde el inicio de sus días: La guerra.

            Pues al final, la nieve y la corrupción los conocen, así como a miles de jóvenes de ambos bandos.

            En conclusión, se trata de una recomendable historia firmada con letras de oro, por la característica elocuencia borgiana.



Laveglia, Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario