viernes, 14 de septiembre de 2012

Historias de Cronopios y de Famas (Julio Cortázar)

Les propongo que lean dos de los relatos que integran el libro Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar.

Los invito a publicar comentarios sobre los textos que leyeron y que compartamos experiencias.

El libro completo digitalizado pueden encontrarlo en:

http://nuevaliteratura.com.ar/descargas/Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas%20-%20Julio%20Cortazar.pdf

11 comentarios:

  1. En instrucciones para llorar me pareció interesante el planteo de los diferencias de llanto dependiendo la edad: "Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos."
    También esta muy bueno cuando habla de que hay dos tipos de llantos el medio y el ordinario.
    En instrucciones para dar cuerda al reloj me gusto la relación del reloj con la muerte

    NICOLAS CANNATARO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció original, divertido y, en ocasiones hasta gracioso. Aún así tengo que decir que es demasiado abstracto y puede que de difícil interpretación.

    Rebolo Giselle

    ResponderEliminar
  4. De todos los relatos que se encuentran en "Historias de Cronopios y de Famas", leí en su mayoría los fragmentos de, PRIMERA Y AÚN INCIERTA APARICIÓN DE LOS CRONOPIOS,FAMAS Y ESPERANZAS FASE MITOLÓGICA, y de HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS, todos estos me llamaron la atención, ya sea, a mi parecer, por la complejidad con la que escribe Cortázar, que hizo que releyera más de una vez los mini relatos, o por la historia en sí.
    Elegí "Viajes" y "Conservación de los recuerdos" que fueron los que me dieron a entender que los Cronopios son seres que, a pesar de las dificultades que enfrentan, por ejemplo cuando cuenta que los taxis les cobran precios altísimos, o los hoteles están llenos cuando ellos aparecen, son felices por la mas mínima razón, que es la razón de estar vivos, disfrutan de lo simple y esto a los Fama parece no agradarles. Estos últimos son seres ordenados, estrictos, formales, no denotan un rasgo de felicidad, excepto cuando danzan la llamada "Alegría de los famas" y ven a los Cronopios como seres desordenados, ridículos y ruidosos. Las Esperanzas son personajes intermedios, que se relacionan con ambos grupos de seres, anteriormente nombrados, aunque a mi parecer, los noto más arraigados a los Cronopios por las acciones que van llevando a cabo en el transcurso de los relatos.
    En conclusión, yo creo que Cortázar trato de explicar, mediante estos personajes, lo cotidiano de su época, con una sociedad divida en clases sociales totalmente opuestas y una a la mitad de ambas.
    Karen Silva

    ResponderEliminar
  5. Es difícil interpretar la trama en conjunto con los personajes de la obra, pero es notoria la diferencias de clases sociales que establece el autor entre los "famas, cronopios y esperanzas". Los primeros representan la clase alta de la sociedad y los lujos dentro de esta; los segundos se destacan por la sencillez en su estilo de vida y a pesar de esta su persistente felicidad; y los últimos se encuentran entre los cronopios y los famas sin pertenecer a ninguno de los dos.
    Dentro de las historias en uno de los relatos llamado "Viajes", se presenta una comparación entre los tres estilos de vida (un viaje) de los personajes que justifica mi comentario. (Giuliana Allegretti)

    ResponderEliminar
  6. Del libro me gustaron dos relatos: "Instrucciones para Llorar" y "El diario a diario", en estos escritos, el autor refleja cosas de la vida cotidiana. En "El diario a diario" demuestra el recorrido de un simple diario que termina por ser una envoltura; y en "Instrucciones para Llorar" explica o muestra, como bien dice el nombre, la forma de llorar sin omitir detalles.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. Me costó demasiado entender lo relatos, ya que no logré entender la relación entre los personajes. Me gustaría analizarlo en clase con una nueva lectura más precisa , para descubrir lo interesante que es. Ana Clara

    ResponderEliminar
  8. Al leer los textos: "Instrucciones para subir una escalera" e "Instrucciones para dar cuerda al reloj", Julio Cortázar me da a entender que éstas formas de enseñanza de la vida cotidiana se las indica a una persona que o bien no es de este planeta, o debe aprender a vivir. Más allá de la confusión, parece un libro de cuentos interesantes. Paloma Uranga

    ResponderEliminar
  9. Me gustaros los relatos "Manual de instrucciones" y "Ocupaciones raras", pero son difíciles de interpretar. Me gustaría analizarlos en clase ya que me parecen interesantes.(Martinez Rocio)

    ResponderEliminar
  10. Leí algunos de los cuentos, pero me resultan difíciles de comprender. No logro interpretar el sentido que Cortázar le da a sus historias. Sin embargo, me gustaría aprender a interpretar las ideas expresadas detrás de las frases, sobre todo si se trata de escritores como él, que es tan reconocido.

    Romina Ponce

    ResponderEliminar
  11. (Reenvío el comentario; parece que hubo algún error con el primero)
    "Manual de instrucciones" me gustó mucho. Abre los ojos al lector sobre la realidad de que solemos dar las cosas por sentado, por el hecho de que venimos en "piloto automático". Cortázar, justamente, denuncia esta situación y expone la belleza de la cotidianidad.
    Más allá de lo artístico, es importante romper la rutina. Está comprobado que es sano apreciar los pequeños detalles, poner atención en "todo lo que el hábito lame hasta darle suavidad satisfactoria". Pareciera que, a medida que vamos creciendo, nos conforma dar las cosas por sentado, apagarlas, otorgarles una "réplica catalogada en la memoria". Por esto Cortázar nos invita a volver a sorprendernos, a volver a ver el mundo con nuevos ojos. Esto, además de la originalidad característica de la escritura de Cortázar, es lo que le otorga esa chispa a este relato.
    -Ileana Pozzi

    ResponderEliminar