domingo, 13 de mayo de 2018

El pícaro, en la Literatura, el cine y la televisión


Fecha de entrega: lunes 21 de mayo


La Literatura realista: la figura del pícaro
1)      Investigar qué características posee la novela picaresca;  en qué circunstancias históricas, políticas, económicas y socioculturales surgió en España y cuáles son los rasgos distintivos de un pícaro. Sintetizar toda la información en un esquema de contenido.
(15p.)


Nueve Reinas

a)      Caracterizar a los protagonistas (Juan y Marcos).
Ejemplificar las características a partir de las acciones que realizan , la forma en cómo se relacionan entre sí y con los demás, lo que dicen, el aspecto físico.
Por ejemplo:
Marcos: inescrupuloso (Le pide a su hermana que pase la noche con el personaje español para poder cerrar el trato)
b)      Reconocer al menos dos estereotipos y justificar
c)       El final de la película genera una vuelta de tuerca que afecta toda la historia. Determinar cuáles son las situaciones y acciones de la película que modifican su sentido a la luz de este final.
d)      En la escena final,  la cámara muestra una caja de habanos donde se lee la marca. ¿Qué importancia tiene este detalle?. ¿Cómo se vincula con la historia personal de Juan?.
e)      ¿En cuánto tiempo transcurre la historia de Nueve Reinas?¿ Qué importancia tiene esta duración?.
f)       ¿Qué sentido tiene el juego que el padre de Juan hace con las cartas en la cárcel?
g)      En la escena en la lavandería del hotel, cuando Marcos llega al acuerdo con su hermana, aparecen por primera vez indicios del “complot”, entre esta y Juan. ¿Cuáles  son los indicios?.
h)      La escena en que Marcos le muestra a Juan la presencia del delito en la ciudad presenta características visuales particulares: se trata de tomas breves, con encuadres desprolijos, muy cargadas de figuras humanas secundarias y donde los protagonistas no llegan a tener un carácter “individual”, con la voz en off de Marcos explicando lo que se ve a través de términos específicos del vocabulario del mundo delictivo. ¿Cuál es el significado de este tratamiento visual?.
i)        Elegir una secuencia de ritmo lento y otra de ritmo rápido.  Analizar cómo se produce en cada caso dicha sensación y qué relación tiene con el sentido de las escenas.
j)        Hay espacios en la película que se relacionan con la abundancia de dinero y otras con la escasez. ¿Cuáles son?. ¿Cómo se relacionan entre sí?.
k)      ¿Cómo se relaciona la película con el contexto: la realidad política, social y económica de la época?.
(55p)

Los Simpson- Nueve Reinas- Fragmento de los Simuladores- El Chavo

a)      Elegir un protagonista de cada una de las producciones propuestas.
b)      Seleccionar  una escena y  realizar un estudio comparativo: analizar si se trata de picardías o de hechos delictivos.
c)       Escribir las conclusiones.
(30p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario