domingo, 9 de abril de 2017

Libro de lectura obligatoria - Novela realista 


El día viernes 7 de abril, decidimos cuál es  el primer libro de lectura obligatoria. La mayoría votó la novela "Tuya", de Claudia Piñeiro.


  PDF]

8 comentarios:

  1. En el libro mencionado, se observa la relación entre Ernesto y su hija Lali. Una relación en la cual se muestra claramente cómo el padre defiende continuamente a su hija sin verificar si tiene razones para hacerlo. Se puede observar que el padre descuida este papel debido a la confianza exagerada que considera que tiene con su hija. Y, sin embargo, se ve cómo Lali no se siente con la confianza como para hablar con Ernesto acerca de su embarazo y su futuro.
    La relación entre padre e hija debería tener confidencialidad, como para que, en este caso Lali, pueda hablar con Ernesto de cualquier tema que considere importante y que el padre no descuide esta relación de confianza mutua, demostrándole a su hija que va a estar ahí para lo que necesite.
    Integrantes: Rocio de Olaso y Rafaela Orynicz.

    ResponderEliminar
  2. En el libro tuya podemos observar la falta de relación entre padres e hijos, por este motivo estos buscan a otras personas con las que no compartan grandes lazos familiares, como por ejemplo cuando Lali se encuentra con Guillermo y le cuenta su situación.
    [Integrantes: Manuel Karin; Rebasti Victoria]

    ResponderEliminar
  3. Falta de comunicación.

    'Los adolescentes suelen esconder la comunicación de temas como que hacen, con quienes van o a donde van, por miedo a su relación o para no preocupar a sus padres, pero ellos también eluden conversar sus problemas laborales, económicos o sobre su vida sexual, porque piensan que no son cosas adecuadas para hablar con sus hijos'.(Ortiz Simón; Blando Fermín).

    ResponderEliminar
  4. Falta de comunicación.

    "Lali es una chica de 17 años que esta embarazada, y no le transmite esto a sus padres.
    Ella, como muchas otras, les oculta esto por el motivo de que se imagina una respuesta negativa de ellos, debido a tener un miedo excesivo o desconfianza que provoca esa falla en la comunicación". (Ortiz; Blando)

    ResponderEliminar
  5. Brenda Paredez, Santiago Aguisnaga
    En la novela "Tuya" elegimos el tema del aborto y lo expresamos de la siguiente manera: "... cuenta momentos antes de que Laura o Lali intento practicar el aborto. Los estados de ánimos cambiantes de la adolescente y la decisión importante de su embarazo no esperado, hace que esta historia se relato con más seriedad. Se podría decir que ella ignora los comentarios de los demás, para ejemplificar de que el aborto no justifica los actos descuidados y que se puede hacer cargo de un ser indefenso que tiene mucho por vivir."

    ResponderEliminar
  6. Ciano,Lomascolo:
    Lali tuvo un embarazo no deseado al los 17 años de edad,después de tener relaciones con un chico de su misma edad y no tomar las precauciones necesarias.Ella, en un principio tomó la decisión de abortar, sabiendo que la persona con la que había tenido relaciones no quiso afrontar la situación dejándola sola.

    ResponderEliminar
  7. "En Argentina, son cada vez más los casos de violencia de género. En el año 2016, las estadísticas judiciales indicaban que cada 30 horas moría una mujer en manos de su pareja o su ex pareja. pero esto se fue agravando hasta el punto de llegar, que en lo que va del 2017, estas muertes se producen cada 18 horas. Por ejemplo, en el caso del asesinato de Alicia, se produjo de manera accidental cuando Ernesto ejerce fuerza sobre ella empujándola y haciendo que caiga golpeando su cabeza contra una piedra. Si bien fue un accidente, el caso toma mayor magnitud cuando él, tira el cuerpo al río. El tema en cuestión se hace conocido gracias a que la familia de Alicia expone la desaparición en televisión"

    Laveglia y Requena

    ResponderEliminar
  8. "Un claro ejemplo de esta situación se encuentra en la novela "Tuya" de Claudia Piñeiro,en la cual se narra la historia de Lali,una adolescente de 17 años que decide hacerse cargo sola de su embarazo ante la falta de predisposición y responsabilidad del padre del bebé.En un principio,considera abortarlo en un centro clandestino a pesar de no contar con el dinero necesario para realizar la intervención y ser menor de edad,pero luego opta por no hacerlo. Finalmente su bebe nace en perfectas condiciones en un centro de asistencia médica." Milagros Chavari- Victoria Riveros.

    ResponderEliminar