miércoles, 9 de noviembre de 2011

Análisis de un cuento fantástico

Análisis del cuento: “Casa Tomada”




En el relato fantástico, dentro de los hechos aparentemente reales, surge la presencia de un elemento sobrenatural como disparador de lo “anormal”. Este género de literatura ocasiona en el lector apertura y movilidad, lo que significa que desestabiliza y rompe lo establecido. Un texto de este estilo es el que realizó el famoso escritor Julio Cortázar, titulado “Casa Tomada”, donde desconocidos toman una parte de la casa de Irene y su hermano y estos deciden vivir en el fondo de la misma ; sin cuestionar la actitud de los usurpadores y dejando atrás sus pertenencias.

En “Casa Tomada” la temática es la alteridad provocada por agentes externos, ya que los que ocasionan la desestabilización de los hechos cotidianos, no son los personajes, si no los que tomaron la casa; y también por agentes que radican en el propio individuo, ya que se produce una alteridad en la psicología de los personajes.

Además, se distinguen otros aspectos, los cuales involucran la ruptura de los límites teniendo como consecuencia una realidad que no es la del sentido común, como por ejemplo en el momento en que la casa es totalmente tomada, donde Irene y su hermano deciden marcharse cerrando la puerta principal con llave y tirando ésta, por la alcantarilla. En este hecho se ve claramente la ruptura del marco natural en el que vivimos.

Julio Cortázar cuestiona a través de “Casa Tomada” las políticas peronistas de esa época, y refleja como algo cotidiano la usurpación de una casa y la falta de viviendas que afecta a ciertas clases sociales.

En este cuento se presentan diferentes dualidades cuestionadas. Una de ellas es lo familiar y lo extraño, en donde una situación cotidiana como ir hasta la cocina para poner la pava del mate se vuelve extraña al escuchar un ruido proveniente del fondo del pasillo y asumir que la casa está tomada. Otra dualidad es la realidad y ficción, ya que el lector no distingue si lo que ocurre es real o imaginación de los personajes. Lo racional y lo irracional es cuando surge algo ilógico como cuando tomaron por segunda vez la casa e Irene y su hermano deciden marcharse y este se lamenta por los quince mil pesos que dejó en la casa y no va a buscar.

Cortázar emplea la elipsis para omitir ciertos aspectos de la obra, como en el momento en el que el hermano de Irene fue a calentar la pava y oyó ruidos en el fondo de la casa, en ese pasaje, se omite el hecho de contar si vio con sus propios ojos a los usurpadores. Esto atribuye infinidad de interpretaciones.

En conclusión, el cuento “Casa Tomada” se puede catalogar como relato fantástico ya que presenta una visión extraña del suceso, y permite percibir el mundo real de otra manera. Además, el desenlace se presenta ambiguo, porque no es posible construir una interpretación cerrada y acabada de los hechos.

 Dilascio Carolina

Alvarez Monserrat

Curso: 5to4ta

No hay comentarios:

Publicar un comentario