domingo, 11 de noviembre de 2018

Ciencia ficción


Les propongo la lectura del siguiente cuento, de R. Bradbury:

La Pradera

A continuación, dejen sus comentarios, dudas, valoraciones...

17 comentarios:

  1. El cuento me gusto y me pareció un cuento predecible ya que desde un principio me imagine que los leones se terminarían comiendo a los padres de Wendy y Peter

    ResponderEliminar
  2. hola profe , soy victoria echeverria 5to 1era, mi valoración es buena , solo tengo duda sobre los leones.En mi opinión personal no me gustaría que se generara tanta tecnología en cuanto a casas o guardarías ( en este caso ) ya que todos dependeríamos de esta y no tendríamos buena vida. saludos

    ResponderEliminar
  3. Este cuento de Bradbury es de ciencia ficción de clasificación hard ya que gira entorno a un avance tecnológico grande como es una casa inteligente, manejada por distintas maquinarias las cuales permiten un estilo de vida más"comodo", es la encargada de todos los quehaceres domésticos y hasta también de acciones cotidianas como la de atarse los cordones o bañarse. Está contado en un futuro donde existe una distopía, marcada por la brecha social ya que solo algunos, los que poseen mayor bienestar económico, pueden disfrutar de los avances tecnológicos, esto se hace notorio ya que el autor marca el costo de la casa y de la habitación de juego de los niños.
    En mi opinión el autor en muchos de sus cuentos de ciencia ficción, y esta no es la excepción, deja ver su opinión sobre la tecnología, donde siempre aparece como una solución a los problemas de las personas pero termina siendo todo lo contrario, como en este caso el que los niños le tengan mayor afecto al cuarto de juegos que a sus padres, tanto asi que prefirieron a este antes que la vida de ellos.
    Este cuento me pareció bastante predecible, desde la mitad ya se podia oler su final. Además al leer varios cuentos del mismo autor el estilo esta muy marcado. Pero sin embargo me gustó como estuvo abordado el tema, las descripciones y el lenguaje del cuento.

    ResponderEliminar
  4. Es ciencia ficcion porque se habla de una casa futurista, que hace les todo tipo cosa como atarles los cordones, les cepillaba los dientes, cocinarles, servirles la mesa, etc.
    Ademas tenian una habitacion la cual lo que imaginabas aparecia.
    Wendy y peter tenian neurosis, eran hijos de george y lidya hadley, los padres compraron la casa "perfecta" con una habitacion para que los niños pudieran focalizar su neurosis en algo productivo pero en lugar de eso comenzaron a imaginar cosas que los padres no querian que ellos imaginen, tambien empezaron a ocultarles cosas entonces los padres decidieron llamar a el psicologo.
    El dia que venia el psicologo los niños les gritaron desde la habitacion, los padres llegaron y estaba la sabana africana pero los niños no estaban y escuchan un portazo, los niños los encerraron y dejaron que se los devoren, cuando llega Mclean le ofrecen una tacita te.
    La utopia que intenta ofrecernos es la de la casa "perfecta" la cual no lo es porque al hacerles todo esta familia comenzaba a mostrar una cierta inutilidad.
    Algo que yo no pude apreciar es el mensaje que intenta transmitir el ultimo parrafo.
    Me gusto mucho el hecho de que los niños podian imaginar cualquier cosa y aparecia en esa habutacion.

    ResponderEliminar
  5. A mí en lo personal me gusta este cuento de ciencia ficción, mas que nada por la sábana África, que puede transporta en si, a la Pradera mediante él pensamiento de los chicos.

    ResponderEliminar
  6. El cuento tiene una trama interesante, ya que la familia comparte una casa que hace todo por ellos ya sea cocinar, planchar, limpiar, y muchas otras cosas mas,hasta que llega un puntl que de tanto estar acostumbrados a esta tecnologia no pueden vivir sin ella.En si expresa miedo a la tecnologia, a la tecnologia futura y sobre todo a como nos va a afectar en nuestra vida diaria.
    Esta tecnologia,llego hasta el punto de que un cuarto o un salon de la casa pudiera convertirse o simular estar en africa junto con leones, cuervos, praderas, entre otras cosas.
    El final no me lo esperaba y lo que lo hace mas interesante, es que no sea predecible , ya que uno no se espera que los propios hijos encierren a los padres en un cuarto con leones para que no puedan desactivarle su cuarto de juegos.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un cuento muy interesante y que en mi parecer, el autor creó una historia muy atrapante desde el momento en que los niños a través de su imaginación y de la tecnología podían crear un mundo paralelo al real, alterando la tecnología a su antojo. En este mundo llamado “África” existían animales salvajes. La habitación era creada en base a lo que los niños imaginaran, es decir, la muerte, la cual era representada con los leones, el peligro y lo salvaje. En cuanto a la muerte, aunque los niños no tengan una definición concreta sobre lo que es, Wendy y Peter la ideaban inconscientemente y eso hacía que se lleve a la realidad a través del mundo paralelo el cual hizo que los leones quisieran atrapar a cualquier persona que atravesara la puerta que los dividida del mundo real.
    Considero que el autor al momento de crear la historia utilizo muy bien ciertos elementos de la vida cotidiana para mezclarlos con lo fantástico y así crear ese efecto que conocemos como ciencia ficción. Como por ejemplo la dependencia de los humanos en cuanto a la tecnología. Desde el momento en el que se ataban los cordones con una maquina hasta el punto en que la habitación se podía desconectar con un fusible, ahí ya se venía la dependencia de la tecnología.
    Además, para darle un efecto realista, también demostró como se pueden producir ciertas peleas o desacuerdos entre padres e hijos y viceversa, por diferentes cosas y como tratan de resolverlos cada uno.
    En cuanto a los personajes, al principio creí que sus hijos (Wendy y Peter) serian los primeros en morir, debido a que en un principio creía que los niños no sabían de la existencia del mundo paralelo, y entonces iban a ser los primeros en ser atacados por los leones.
    Considero que tiene un final interesante, pero que al principio no lo entendí y lo tuve que releer para así poder darme cuenta que los padres habían muerto.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el cuento, muestra algo distinto, se puede ver hasta el punto que llegó la tecnología y como va avanzando dia a día y todos los problemas tambien que puede ocasionar cuando se produce un exceso de esta.

    ResponderEliminar
  9. El cuento la pradera, trata sobre una pareja con dos hijos que viven en una casa con todas las comodidades para ellos. La tecnología y ciencia de su época desconocida permite todos los placeres q le ofrece la casa, como cocinarles, bañarlos, mecerlos, atarle los cordones de los zapatos, entre otras muchas funciones que dejan obsoletos al ser humano con tanta comodidad.El problema surge cuando los padres notan algo raro en la habitación de juegos de los niños, esa habitación reproduce la imaginación de aquellos que se adentren en el cuarto, pero cuando entraron los padres quedo grabada una imagen de la sabana africana, era tan real que los padres se asustaron al ver los leones. Desconcertados por aquella imagen que producieron los niños, recurrieron a cerrarla y llamar un psicólogo, los niños no querian que la cerrara ya que le tienen un gran afecto a la habitación por lo que comenzaron a llorar y patalear. El padre tomo la medida de mudarse de ahí y alejarse de toda la tecnología de la casa. Cuando los padres se visten para mudarse y esperar al psicólogo para llevarlos al aeropuerto, escuchan los gritos de los niños, y corren para ver que sucedió. Los padres no los encuentra, entraron a la habitación y tampoco estaban allí. Cuando están dentro les cierran la puerta por fuera, son los niños que no lo dejan salir y los padres gritaban porque los leones se iban acercando a ellos. Cuando el psicólogo llego a la casa, ya era demasiado tarde, la habitación mato a los padres y los niños ni se preocuparon.
    A mi parecer es un buen cuento de ciencia Ficción, ya que hace mencion a la tecnología que ofrece la casa y como esta redactado la descripción de esta y la habitación, por lo que se hacia fácil de comprender él texto, personajes espacio y tiempo simples, pocos detalles de los personajes y tiempo no presenta. En cuanto a la trama del cuento, da a entender que los niños quieren mas a esa habitación, que a sus propios padres, ya que la casa les hace todo por ellos, así llegándolos a matar por la casa.
    Alumno: Gabriel Gallardo curso:5to 1ra

    ResponderEliminar
  10. El cuento dado es de ciencia ficción, ya que habla de una casa cuya funcion era realizar todos los trabajos a sus habitantes (a George, Pete, Widny y Lydia) y por ello se habian convertido en "inutiles" y ademas esta casa habria reemplazado a sus padres cuyos niños habrían creado una sabana en un simple cuarto de juegos donde luego aniquilarian a sus padres.
    Es un texto realmente interesante donde se presenta la distopia. Supe comprender la intencion del autor y además me parecio realmente fantástico el hecho de que pudierase imaginarse algo asi, el cuento cumple con todas las funciones para ser de esta clase y es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  11. A mi el cuento me intereso porque al leerlo me causo mucha intriga, hasta que llegue al final y pude terminar de entenderlo.
    El cuanto es de ciencia ficción, ya que se trata de una familia adinerada, que tenia una vida irreal, porque vivían en una casa donde todo era mecánico, por ejemplo la mesa, que ellos pedían la comida y la mesa la ponía sola y hablaba.
    Esta familia estaba integrada por la madre (Lydia), el padre(George), un nene(Peter) y una nena (Wendy). Los hijos tenían mucha libertad, ya que los padres no le ponían limites,entonces llegaron a transformar la película África en su propia habitación. En el cual terminaron hasta los padres creyéndolo real.
    Este cuento esta escrito en primera persona ya que el que habla es el mismo que actúa y en un tiempo presente.

    ROCIO CEPEDA 5° 1°

    ResponderEliminar
  12. Acá se puede observar un cuento del género de ciencia ficción.
    En este cuento se puede observar como puede ir evolucionando la tecnología hasta llegar a controlar una casa. Se demuestra que no solamente ocasiona cosas positiva sino también como puede desfavorecernos y como puede repasar un limite hasta destruir una familia.

    ResponderEliminar
  13. La Pradera me pareció un gran cuento, muy interesante y un tanto confuso. Los personajes me parecieron algo muy bien hecho a pesar de que, obviamente, el protagonismo se lo lleva completamente la casa con cada una de sus maquinas y sobre todo esa habitación que podía volver real los pensamientos de los niños.

    Tanto los padres como los hijos se van transformando durante el todo el cuento, los niños comienzan como unos simples hijos muy consentidos para terminar con un tono un tanto oscuro haciendo asesinar a sus padres por la habitación con los leones (lo cual no termine de comprender bien ese final, ¿como es qué los padres reconocen su propio grito? ¿Los padres eran también parte de la simulación de la casa solo para estudiar a los niños y su comportamiento? ¿Acaso el psicólogo al final no se da cuenta de nada?).

    Mientras que los padres al principio de la historia se los ve muy despreocupados y contentos con las millones de utilidades que posee su casa, hasta que comienzan a plantearse que tal vez los estaba reemplazando hasta el punto de ponerse paranoicos y querer cerrar todo e irse de allí, o cuando se ponen a pensar por qué los niños habían imaginado África y esos leones.

    Este relato es Ciencia Ficción ya que utiliza unos avances científicos muy creíbles y sobre todo avalados en la ciencia real, una casa automatizada es algo que todo el mundo se planteó alguna vez y que suena muy posible(ya hay muchos aparatos hoy en día que nos ahorran hacer algunas cosas, no tan al extremo del cuento pero son un avance posible).

    Esta casa forma parte de un futuro utópico en el cual el ser humano no tendría que hacer ninguna tarea del hogar (sin entrar en los problemas morales o directamente en el pensamiento que tienen los padres sobre ser reemplazados).

    ResponderEliminar
  14. Él cuento "La pradera" me pareció muy interesante, debido al suspenso y al que no se explicaba puntualmente cada situación.Es de genero ciencia ficción ya que habla de un avance cientifico, trata de decirnos que la tecnología va a hacer que dejemos de hacer cosas tan comunes como él simple de vestirnos por nuestros medios, también aplica elementos tecnológicos, en este caso la habitación que estaba hecha de pantallas que transformaban él ambiente en él que ellos deseaban lo condicionaba ya se con olores, ruidos y hasta él calor del sol se transmitía. Básicamente deja en claro que la tecnología va a cegarnos.
    La única duda que me quedo fue que sucedió con los padres cuando llega él psicólogo y observa a los niños en él interior de la habitación solos.

    ResponderEliminar
  15. El cuento ciencia ficción "La Pradera" me gusto, este titulo trata sobre el sitio donde pasa la fantasía de los dos niños. La Pradera es el espacio donde sudece la violencia animal (león). Este cuento se divide en seis momentos y esta narrado en tercera persona.

    ResponderEliminar
  16. El cuento ciencia ficción "La Pradera" me gusto, este titulo trata sobre el sitio donde pasa la fantasía de los dos niños. La Pradera es el espacio donde sucede la violencia animal (león). Este cuento se divide en seis momentos y esta narrado en tercera persona.

    ResponderEliminar
  17. En el cuento "La pradera" se presenta un futuro en el cual las casas domóticas que realizan hasta las tareas mas básicas, son parte de la vida cotidiana. Esta idea adhiere a la definición de ciencia ficción hard, y en torno a ella giran los personajes: George, un padre de familia con un buen salario, Lydia, su esposa, sus dos hijos y el psicólogo McClean.
    La función de este último personaje es observar la situación desde afuera ofreciendo una mirada crítica y analítica.
    La sociedad planteada en la historia es distópica y a lo largo de ella se observa cómo las tecnologías aplicadas a la casa provocan distanciamiento entre los miembros de la familia a la vez que limitan el desarrollo de habilidades sencillas como pintar o cocinar.
    El principal problema es causado por un cuarto de realidad virtual usado por los niños para jugar. Dicho cuarto adopta un ambiente realista con un escenario que depende de la imaginación de los usuarios, recreando una experiencia que estimula los cinco sentidos.
    Cuando los padres notan que aquel cuarto potencia los sentimientos de violencia de sus hijos llaman a McClean. El psicólogo les sugiere dejar la casa temporalmente para que los niños, e incluso ellos, pudiesen reconectarse con habilidades humanas y sencillas como cocinar o bañarse.
    Considero que el gran conflicto pasa por que la casa, particularmente la habitación, le ofrecen a los niños lo que normalmente es otorgado por los padres, a tal punto de reemplazarlos.
    Ante la intención de los padres de dejar la casa y cerrar la habitación de juegos los niños deciden encerrarlos en el cuarto para que muriesen en las garras de los leones africanos, como tantas veces habían imaginado.
    Es interesante el modo en el que Bradbury plantea la desconexión e insensibilidad que puede causar el abuso de la tecnología incluso, cuando es empleada para generar comodidades.
    En el cuento, los niños dejan de sentir afecto hacia sus padres por la lejanía que causa la tecnología entre ellos, proponiendo que la manera en que los permisivos padres tratan de darle lo mejor a sus hijos es errónea y maligna.
    La peligrosidad de este tipo de tecnologías pasa también por la precisión en la ejecución de ordenes combinada con la falta de criterio y parámetros para determinar cuándo no realizar alguna acción. Claramente ligado a la falta de humanidad que medie.
    La muerte de los padres no es mas que una orden de los niños a a la sala, útil para demostrar que era tan peligrosa como se creía.
    La imaginación de los niños, sumada al odio que habían generado hacia sus padres por querer arrebatarles las comodidades y la clara falta de límites, causó que hubiesen imaginado a aquellos leones devorando a sus progenitores. Tal situación se represento con tal precisión que llegó a matar a George y a Lydia.
    Si bien el cuento fue publicado por primera vez en 1950, la tecnología actual avanza rumbo a lo propuesto en "La pradera" y concuerdo con las incomodidades transmitidas en la historia acerca de ello. En un futuro esta historia seguirá siendo de ciencia ficción ya que en 1950 la tecnología no permitía llegar a una situación así, pero creo que la historia representará la realidad.

    ResponderEliminar