miércoles, 19 de octubre de 2011

Para seguir leyendo...

Biografía de Julio Cortázar


Realizada por: Toro, Yamila- Istilliarte, Alexis- Pirola,  Micaela
-Correa, Tomás- Ortiz, Facundo- Caso, Micaela


Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, en el año 1914. Es un célebre escritor, hijo de padres argentinos, Julio José Cortázar y María Herminia Scott. La familia se instala en Suiza en el año 1916 esperando la finalización de la Primera Guerra Mundial. Dos años después, migra a la Argentina y se situó en Banfield, provincia de Buenos Aires.

Con solo nueve años, comienza a escribir obras literarias y poemas. En 1938 publica el libro de sonetos Presencia bajo el seudónimo Julio Denis, un año después aparece la obra dramática Los Reyes y en 1951 presenta la serie de relatos breves Bestiario. Sus relatos se encuentran entre lo fantástico sin dejar de lado la realidad, ya que se valió del surrealismo. Dicha corriente (el surrealismo) la descubre cuando, en 1932, halla un libro de Jean Cocteau, Opio, y gracias a éste, cambia su manera de ver la literatura. En sus cuentos se puede ver cómo lo real y cotidiano se rompe cuando aparece la realidad fantástica. Esto se evidencia claramente en su cuento El perseguidor donde Cortázar comienza a mirar al hombre mismo, al género humano, dejando de lado la invención. “En este cuento se aborda un problema de tipo existencial, de tipo humano” dice Cortázar.

En el año 1944, se instala en la ciudad de Cuyo, provincia de Mendoza, donde, en la Universidad, dicta cursos de Literatura Francesa. En el mismo año, forma parte de manifestaciones oponiéndose al peronismo; fuerza política que intervino en las Universidades, por lo que en 1945 renuncia al trabajo, y regresa a Buenos Aires para trabajar en la Cámara Argentina del Libro.

Cortázar es uno de los máximos transformadores de la lengua castellana, cuya literatura cuestiona la razón y el pensamiento, e intenta formular la existencia en el mundo. El quiebre en el tiempo y el espacio, las apariciones y hechos sobrenaturales y extraños, emergen en la realidad cotidiana causando una incertidumbre en el lector. La dualidad entre lo fantástico y lo real hacen que el lector participe aceptando las reglas del mundo narrativo, por lo tanto, lo fantástico se da por la vacilación producida en la persona que disfruta de la lectura. Esto que plantea Cortázar se puede ver reflejado en novelas como Rayuela (1963) y en cuentos como Casa tomada (1946) (el cual fue publicado en la revista cultural Los Ananes de Buenos Aires gracias a su director Jorge Luis Borges), Las babas del diablo y El perseguidor. Entre otras obras están Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Los premios (1960), Historias de cronopios y de famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973) y Octaedro (1974).

Cortázar fue uno de los protagonistas del boom de la literatura hispanoamericana haciéndose reconocido internacionalmente. Además de su pasión por el arte de la literatura, tenía una gran preocupación por el estado de los pueblos marginados y un acercamiento a la izquierda política.

En el año 195, 1 obtiene una beca y viaja a Francia para luego instalarse allí y trabajar como traductor público de inglés y francés y como escritor de la UNESCO. Dicho título de traductor lo obtiene en el año 1948. Este estudio lo realiza en solo tres meses, lo que generalmente lleva tres años. Este gran esfuerzo termina en síntomas neuróticos.

En el año 1961, viaja a Cuba. Con esta experiencia, se da cuenta que debe leer, informarse más, entender aún muchos fenómenos. Con la Revolución Cubana, algunos intelectuales y políticos de izquierda cumplen sus sueños, otros en cambio se decepcionan del régimen castrista o al contrario, como Cortázar, siguen apoyándolo.

En el año 1967, se publica La vuelta al día en ochenta mundos con la que Cortázar hace un homenaje al escritor Julio Verne.

En 1970 , se traslada a Chile, con el objetivo estar presente en el ascenso del presidente Salvador Allende En 1976 va a Nicaragua apoyando el movimiento sandinista.

Cortázar fue un gran defensor de los derechos humanos y un integrante y propulsor del Tribunal Russell. Por este compromiso escribió artículos y libros como Dossier Chile: el libro negro, en el cual se declaran los abusos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, que es una evidencia que dejó del movimiento sandinista que se levantó en contra de la dictadura de Somoza. En este último se encuentran el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros.

En el año 1981 opta por la nacionalidad francesa la cual le es otorgada por el presidente del gobierno socialista François Mitterrand, pero sigue teniendo la argentina. En 1982 fallece su esposa Carol Dunlop, por lo que al año siguiente aparece el libro Los autonautas de la cosmopita, donde narra un viaje de treinta y tres días entre París y Marsella. Luego va hacia Buenos Aires a ver a su madre después de la caída de la dictadura y el ascenso de Raúl Alfonsín.

Finalmente, muere de leucemia, en Francia, el 12 de febrero de 1984, y luego es enterrado en Montparnasse junto a su esposa Carol Dunlop. Luego de su fallecimiento, se crea una colección con sus obras completas llamada Biblioteca Cortázar.

Bibliografía

Calero, S. (2008). Lengua y Literatura para pensar. Buenos Aires: Kapelusz.

Daszuk S.- Romana C. (2008). Antología Literaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Documentos electrónicos:

Tamaro E. (2004-2011). Biografías y vidas. Consultado el 14-09-11, en www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cortazar.htm

Ortega F. R. (2009). Solo Literatura. Consultado el 14-09-11, en www.sololiteratura.com/cor/biografias.htm

Links recomendados:

www.juliocortazar.com.ar/cuentos/inllorar.html

www.juliocortazar.com.ar/cuentos/escalera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario